DELITOS INFORMATICOS


DELITOS INFORMÁTICOS




DOXING:


Doxing (de dox, abreviación de documentos)o doxxing es la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada o identificante (especialmente Información personal) sobre un individuo o una organización. Los métodos empleados para adquirir esta información incluyen búsquedas en bases de datos de acceso público y redes sociales (como Facebook), hacking y métodos de ingeniería social. Está muy relacionado con la vigilancia en Internet y el hacktivismo
El doxing se realiza por diversos motivos, incluyendo la aplicación de la ley, análisis de negocios, analíticas de riesgos, extorsióncoerciónhostigamiento, exposición pública, y justicieros de Internet.










HACKING:

El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo»,​ que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien​. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora».​ De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del MIT.
Comúnmente el término es asociado a todo aquel experto de las tecnologías de comunicación e información que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se les llama así a técnicos e ingenieros informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego informar los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o a todo el público.
En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker,​ ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker (pronunciado como hache aspirada, no como jota) y cráker, siguiendo los criterios de la Ortografía de la lengua española, y por tanto se escribirían en redonda si se usan así.




PHUBBING:

El ningufone​ (en inglésphubbing​) es el acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. Este término apareció en el año 2007, al mismo tiempo que se popularizaron los teléfonos inteligentes. Constituye un neologismo aún no recogido por el diccionario de la Real Academia Española.
El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).






UPSKIRTING:


Upskirt (en español - falda arriba) es la práctica de hacer fotografías no autorizadas debajo de la falda de una mujer, capturando una imagen de su zona de la entrepierna, ropa interior y a veces genitales. El término upskirt también puede referirse a un vídeo o ilustración que incorpore dicha imagen. La práctica se considera como una forma de fetichismo sexual o voyeurismo y es similar en naturaleza al downblouse.
                          

                                        https://www.youtube.com/watch?v=TBrZ7QzsK-A

GROOMING:

Un engaño pederasta,1​ más conocido por el anglicismo grooming (en español «acicalando»), es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet,2​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
En inglés, para diferenciarlo del significado original relativo al acicalado de animales se suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming.


                               

                                               https://www.youtube.com/watch?v=OdixH25nCHk 
                                                    

SEXTING:
Sexteo ​ (contracción de sexo y texteo, del inglés sexting') es un término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles. Inicialmente hacía referencia únicamente al envío de SMS de naturaleza sexual, pero después comenzó a aludir también al envío de material pornográfico (fotos y vídeos) a través de móviles y ordenadores. 







                        
CIBERBULLYING O CIBERACOSO:

El ciberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
  




                                   
                      https://www.youtube.com/watch?v=Gfsuj6wlg8Y
                                                        

CIBERTERRORISMOS:

El ciberterrorismo o terrorismo electrónico es el uso de medios de tecnologías de información, comunicación, informática, electrónica o similar con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población, clase dirigente o gobierno, causando con ello una violación a la libre voluntad de las personas.





                                         

                                                 https://www.youtube.com/watch?v=l9XmK8OgD9A


CIBERADICCION:


La ciberadicción, también conocido como trastorno de adicción a internet (internet addiction disorder, IAD) es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria.




                          
                                          youtube.com/watch?v=4Arz0sBZgYU



PROPIEDAD INTELECTUAL:

La propiedad intelectual se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad. 




                     



                        https://www.youtube.com/watch?v=QpnI8vVQt_I




HUELLA DIGITAL:    

La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos, que consiste en introducir una serie de bits imperceptibles sobre un producto de soporte electrónico (CD-ROM, DVD,...) de forma que se puedan detectar las copias ilegales.









https://www.youtube.com/watch?v=fLKPsy2_2Og






  CONDUCTA DIGITAL









valores:
  1. Alegría: tener la alegría como valor implica una actitud positiva incluso ante las situaciones negativas de la vida.
  2. Altruismo (generosidad): el altruismo como valor se ve reflejado en la búsqueda desinteresada de la felicidad del otro.
  3. Aprendizaje: la capacidad de aprender no sólo permite mejorar se a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros.
  4. Autodominio: considerar el autodominio como un valor implica desarrollar la capacidad de controlar los propios impulsos. Esto puede ser beneficioso para los demás cuando los propios impulsos son agresivos o negativos en cualquier otro sentido.
  5. Autonomía: quienes consideren que la autonomía es un valor, intentarán valerse por sí mismos y logrando la capacidad de tomar decisiones sin depender de otros (independencia). La autonomía está asociada a la libertad.
  6. Capacidad: tener capacidad o competencia es haber desarrollado ciertas habilidades. Se considera un valor para elegir a participantes de determinadas tareas grupales, incluyendo trabajos. Las capacidades se desarrollan a través del aprendizaje y la superación.
  7. Caridad: compartir lo que uno tiene y a otros le falta. La caridad no sólo se expresa a través de lo material, sino que puede compartirse tiempo, alegría, paciencia, trabajo, etc. Por eso, no es necesario tener muchos recursos materiales para ser caritativo.
  8. Colaboración: participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad.
  9. Compasión: tener la compasión como valor implica no sólo ser consciente del sufrimiento ajeno, sino también evitar juzgar duramente las faltas ajenas, considerando las limitaciones y debilidades que llevaron a cometerlas.
  10. Empatía: es la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, la situación por la que pasan otras personas aunque sea diferente a la propia.
  11. Esfuerzo: la energía y trabajo involucrado en alcanzar objetivos. Está asociado a la perseverancia.
  12. Felicidad: la actitud que apunta al disfrute de la vida. Tomarla como valor en lugar de objetivo o de estado que depende de las circunstancias, permite apuntar a esa actitud a pesar de la situación de cada persona.
  13. Fidelidad: puede considerarse un valor como la predisposición de seguir los compromisos seguidos con una persona, una serie de principios, una institución, etc.
  14. Franqueza: es la expresión de la sinceridad.
  15. Justicia: considerar la justicia como valor es buscar que cada uno reciba lo que merece. (Ver: Injusticias)
  16. Honestidad: quien tiene como valor la honestidad no sólo evita la mentira sino que también su conducta es congruente con lo que dice y piensa. La honestidad está asociada a la integridad.
  17. Independencia: la capacidad en diferentes aspectos de la vida de accionar y pensar sin depender de otros.
  18. Integridad: la rectitud, la coherencia con los propios valores.
  19. Gratitud: reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente.
  20. Lealtad: es el desarrollo de un sentido de responsabilidad ante las personas y los grupos a los que pertenecemos.
  21. Misericordia: es la actitud que lleva a compadecerse del sufrimiento ajeno.
  22. Optimismo: el optimismo permite observar la realidad considerando las posibilidades y aspectos más favorables.
  23. Paciencia: la capacidad no sólo de esperar sino también de comprender las debilidades propias y ajenas.
  24. Perseverancia: es la capacidad de continuar esforzándose a pesar de los obstáculos. Está asociada a la paciencia, pero requiere una actitud más activa.
  25. Prudencia: quienes consideran que la prudencia es un valor, tienen en cuenta las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo.
  26. Puntualidad: la puntualidad puede considerarse un valor porque es una forma de cumplir con lo pactado con otras personas. Está asociada al respeto y a la responsabilidad.
  27. Responsabilidad: cumplir con las obligaciones aceptadas.
  28. Sabiduría: la sabiduría puede tenerse como valor a alcanzar, ya que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se van adquiriendo gracias al estudio y la experiencia.
  29. Superación: quienes tienen la superación como valor intentan mejorarse a sí mismos en diferentes aspectos de la vida, incluyendo la capacidad de ser coherentes con sus propios valores. La superación está asociada al aprendizaje.
  30. Sacrificio: si bien la capacidad de sacrificio depende del altruismo y de la solidaridad, al mismo tiempo los excede. El sacrificio no es sólo compartir o colaborar, sino perder algo propio y necesario por el bien de otros.
  31. Sencillez: la sencillez es no buscar lo superfluo.
  32. Sensibilidad: es la capacidad de conectarse con los sentimientos propios y ajenos. La sensibilidad también puede estar asociada a la capacidad de conectarse con el arte en sus diferentes formas.
  33. Tolerancia: tener la tolerancia como valor implica aceptar las opiniones y actitudes de otros, incluso si van en contra de los propios valores.
  34. Servicio: el servicio puede considerarse un valor como la capacidad de estar disponible para otros y serles útil.
  35. Sinceridad: expresar los propios sentimientos y pensamientos como son realmente.
  36. Solidaridad: implica involucrarse en problemas de otros, colaborando con la solución. Por eso está asociada a la colaboración.
  37. Voluntad: es la actitud de intentar hacer determinadas cosas o lograr determinados objetivos.
  38. Respeto: es la capacidad de aceptar la dignidad de otros. En algunos casos, el respeto está asociado a la sumisión o la distancia.

ACTITUDES:

1.- Seriedad.No nos referimos a ser más o menos graciosos, sino al hecho de ser responsables en nuestro trabajo, pero claro, hasta que no estemos trabajando no lo podemos demostrar. Pues bien, intentemos no llegar tarde a la entrevista, llevar originales y copia de todos nuestros títulos o contratos. Si en una entrevista nos piden una copia del currículum, no lo hacen porque no lo tengan, sino porque quieren ver si somos previsores y organizados.
2.- Empatía.Como hemos dicho antes no hace falta ser graciosos, pero sí que tenemos que tener habilidades sociales. Sonreír y mantener una actitud cordial es fundamental. Ninguno de nosotros cree que es antipático o borde, pero todos conocemos a compañeros y compañeras que son antipáticos y bordes.
3.- Implicación con la empresa o negocio.La mayoría de candidatos durante un proceso de selección dice estar muy ilusionado de poder trabajar en esa empresa. En una ocasión un reclutador le preguntó al candidato: ¿me puedes decir en dónde tenemos oficinas abiertas? A lo que él no supo contestar. Si vamos a una entrevista de trabajo debemos conocer lo máximo posible de la misma.
4.- Personas poco problemáticas Plantear en la entrevista que “si te toca el turno de tarde no podrás ir porque lo tienes complicado”, no te va a ayudar mucho. Todos tenemos dificultades para conciliar la vida laboral y familiar o para desplazarnos hasta nuestro trabajo, pero en este caso estamos creando un problema a la empresa cuando ni siquiera formamos parte de ella. Por eso, aquello de “tengo total disponibilidad” debemos aplicarlo.
5.- Actitud positiva No sólo para el trabajo, si no para la vida en general. Una vez asistí a una conversación entre dos reclutadores en la que estaban comentando que uno de los candidatos no había hecho más que quejarse de que no tenía trabajo y de que tenía que pagar una hipoteca. Sinceramente pensé que qué diferentes se ven las cosas cuando uno tiene trabajo. Mi sorpresa fue cuando ese mismo reclutador dijo que tenía un hijo pequeño con cáncer y que ahí estaba poniendo la mejor de sus sonrisas.
6.- Personas seguras de sí mismas.En una entrevista de trabajo todos nos ponemos nerviosos ya que nos jugamos mucho, pero hay personas que demuestran estar más seguras de sí mismas que otras. Cuando te planteen ¿qué puedes ofrecer tú a la empresa? lo que están buscando en realidad es que les transmitas la confianza de que eres la persona idónea para el puesto y que les ayudes a tomar la decisión de elegirte.
7.- Lealtad.La lealtad es la capacidad que tiene una persona para ser parte de un equipo y mantenerse firme tanto en las adversidades como en los buenos momentos. Es por tanto una actitud laboral muy valoradas por las empresas a la hora de contratar personal.
8.- Honestidad.Aunque consideres que la honestidad no es un actitud laboral muy valorada, no es así, además de ser importante en un proceso de contratación de una empresa o negocio, también lo es en la relación que se tiene entre empleado y empleador, e incluso nos puede ayudar la progresión que tengamos en la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario